viernes, 20 de noviembre de 2015

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    Como hemos visto en la mayoría de los haiku, la primera parte es descriptiva. La segunda, inesperada; nos tomará de sorpresa y de aquí surge la meditación, la internación en lo no-dicho, en la brevedad y en la amplitud de los silencios.
    En un haiku pueden aparecer estructuras sonoras combinadas e insólitas como aquí, por ejemplo, en el muy conocido haiku de Basho:
                                                                               Un viejo estanque:
                                                                               salta una rana ¡zas!
                                                                               Chapalateo.

    Anteriormente presentábamos este poema no exactamente de la misma forma. Sí con el mismo sentido. Esto sucede por la traducción que debe hacerse. Pero lo importante es que el contenido no ha variado.
    Otros, donde se aprecia la sonoridad por excelencia, ora unida a la alegría, ora al dolor.
    Ejemplos de la autora:
                                          a)   Húmedo el aire.
                                                El borrico rebuzna.
                                                Risa en el cielo.
                                          b)   Un estampido.
                                                 Abominables mentes.
                                                Eran gemelas.
                                          c)   La geisha cuelga
                                                en las ramas dormidas
                                                tristes poemas.
                                          d)  Tras la tormenta
                                                libélulas azules
                                                y un cuervo inmenso.                                            




















 

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