viernes, 20 de noviembre de 2015

41

    Otro gran poeta de haiku anterior a los nombrados, fue Sokan Yamasaki (1463-1534), conocido por Sokan simplemente. También fue monje budista y es el poeta a quien se le atribuye la invención del haiku o haikai. Él lo empleó para reducir al "renga", otro género poético oriental ya comentado brevemente.
     Veamos a Sokan:
                                 Excepto por su voz
                                 una línea de nieve, la garza
                                 nada más.
    Como ya expresáramos, Basho era de origen samurái, en cambio Issa era hijo de un humilde granjero y tuvo la suerte de vivir cerca de una lomada llamada Kamukiri Yama, un lugar inspirador para poetas y artistas en general.
    Ese lugar de inspiración donde la luna se presenta en su estado de plenitud y donde el paisaje cautiva por sus añosos árboles, sus flores y su fauna, Issa pudo crear en completo estado de satori, sus poemas. No tuvo la posibilidad de tener un guía o maestro como sí tuvo Basho pero, sin embargo,algo, a través del tiempo -ya que no se conocieron - los unía. Era la humildad, la sencillez, el desapego por las cosas materiales. Tanto uno como otro sabían captar el instante fugaz que entibia, alegra y da color a nuestro espíritu. Ambos supieron utilizar la palabra y los silencios venciendo todo obstáculo entre su yo y la realidad circundante.

 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario