viernes, 20 de noviembre de 2015

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    En cuanto a la versificación no está demás reiterar que en el haiku no se emplea la rima ni la versificación acentual. Su riquezza reside muchas veces en el juego de palabras que, con un sentido conceptual, hace posible que cada poema sea una profunda experiencia que el poeta ha logrado recrear. La naturaleza es el trampolín para la reflexión, para despertar el sentimiento que nos hará partícipes de lo inasible y sutil  que nos entrega el Universo.
    Volvamos a uno de los más hermosos haiku de Basho:
                                                                                                 Tregua de vidrio
                                                                                                  el son de la cigarra
                                                                                                  taladra rocas.
    Octavio Paz nos muestra cómo en este poema hay un juego de palabras que contienen la letra "r" como fonema principal. Y señala dicho autor con exquisita sensibilidad: "El paisaje no puede ser más nítido. Mediodía en un lugar desierto: el sol y las rocas. Lo único vivo en el aire seco es el rumor de las cigarras. Hay un gran silencio. Todo calla y nos enfrenta a algo que podemos nombrar: la naturaleza se nos presenta como algo concreto y, al mismo tiempo, inasible, que rechaza toda comprensión, El canto de las cigarras  se funde al callar de las rocas. Y nosotros también quedamos paralizados y, literalmente, petrificados."

                                                                                                
                                                                                                 

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