sábado, 31 de octubre de 2020

 CHOKA - Poema de origen japonés de 5-7-5   7-5    7-7 

A la frase 5-7-5 se le llama kami-no-ku (frase superior). A la frase 7-5/ 7-7 se le llama shimo-no-ku (frase inferior). No lleva título. Admite todo tipo de recursos líricos y retóricos.

1-

Me sobrevuela

la ciega soledad

de los sentidos.

Un árbol solitariio,

una flor mustia,

la brisa entre las ramas.

Un pájaro sin nido.

----

2 - Choka para mi niña en el Día de Reyes

Los Reyes Magos

se asoman por la puerta.

Tú estás dormida.

Quizás traigan aromas

para mi niña

o los lirios silvestres

del campo del abuelo.

3 -

Llegarán lentos

hasta tu cuna, niña.

Muy dormidita

soñando dulces sueños

en esta noche

de un enero distinto

poblando mis recuerdos.

4 -

Noche y silencio.

Van llegando los Reyes

hasta tu cama.

¡Cuán olvidados sueños!

Noche de estío.

¡Cuántas las esperanzas

de tu fresca inocencia.

--------------------------

5 -

Todo es posible

hasta lo intrascendente

que se desliza

cual la red de mis dudas

abandonadas.

La memoria es un libro

perdido y ya cerrado.

6 -

Y mi destino, 

tiempo inerte de ayer 

-amordeseo-

cual ecos del salitre

de alguna lágrima;

un adiós sin regreso

y un ósculo sagrado.

 

7-

El mar se alegra.

Se va espesando el monte.

Decrece el humo

que ensuciaba los cielo.

Natura ríe

porque ha llegado un virus

a despertar conciencias.

8-

Llanto de niebla

aquel atardecer.

Leve la música...

Tu luz sobre el olvido

sangrando está.

Son mensajes ocultos,

espíritus de cielo.

9-

Nacer. Crecer

en la vida que fluye.

¿Somos felices?

Hasta nos dividimos.

Somos distintos.  

Y en el Siglo XXI

nos igualó un virus.

10 -    para niños

Cinco gatitos,

regalo de la abuela.

¡Cuánta alegría!

Y al llegar a mi casa,

mi torpe hermano,

de prisa hasta la feria,

¡trajo cinco monedas!

-------------------------

11 -

Dulces instantes.

Es acero mi fe

mirando al cielo.

Una actitud de entrega

me va nutriendo

con aureolas fugaces

en mis noches sin sueño.

12 -

Vacío y silencio

porque tú ya no estás.

Vacío-espacio.

¿Adónde tu mirada?

¿Y los acordes?

Sonido y soledad.

El reloj da las diez... Escrito a la muerte de mi hijita, mi Marita, ocurrida un 12 de enero, y yo la encontré muerta a las 10 de la noche...

13 -

Voy deletreando

los signos del silencio

sobre mi almohada.

Se parecen a todo

lo intrascendente

que rodeando mi vida

van anunciando

la ingravidez del mundo

semejante a la NADA.

.........Felicitaciones! del Profesor Héctor Alberto Faga.

14 -

Es una imagen

flotando en el silencio 

de mi nostalgia.

Aunque parece ausente

está en el canto.

Pero es casi inaudible

la imagen-canto.

Se adentra entre los meandros

de mi loca esperanza.

15 -

Está presente.

Hoy comulgo con ella.

Llegó temprano.

¿Ha venido a buscarme?

Y yo la miro.

Se parece a la aurora

temprana y fresca.

Un rumor de campanas

va llegando de lejos.

16 -

Llueve en silencio.

Los árboles se mecen

con ritmo leve.

Cuánta dicha escondida,

¿o no la veo?

Se fugó en hologramas,

¡ay!, tan dispersos...

Una luz que no es mía

alumbra algún recuerdo.

........ El Profesor Héctor Alberto Faga de "Sakura cerezo en flor-poesía japonesa, ha opinado que estos chokas (14 , 15 y 16) son "tres hermosos choka."


No hay comentarios:

Publicar un comentario